viernes, 9 de noviembre de 2012

Alberto Garzón: Réquiem por la socialdemocracia

Toca repetir autor, quizá por el lento ritmo del blog, o quizá por lo prolífico que es Alberto Garzón. Si el otro día destacaba su intuición política, a cuento del artículo de hoy en Público es justo hacer notar su gran conocimiento teórico en el campo de la economía y cómo lo sabe revisitar para explicar lo que pasa hoy en día. Y para darle, además, una traducción política que, de forma mucho más intuitiva, otros hemos apuntado: no hay vuelta atrás a un modelo socialdemócrata, de pacto social, de humanizar el capitalismo mediante un programa reformista.

Eso debe ser una línea de reflexión muy importante para IU en su Asamblea porque, en la práctica, el programa de IU sigue apoyándose en una salida estatal reformista a esta barbarie. No creo que haya que tirar el niño con el agua sucia, puesto que muchas medidas reformistas son imprescindibles a corto plazo para aliviar el drama que se está viviendo. Pero debemos tener claro que toca construir, desde ya, un modelo al margen del capitalismo, como propone Alberto.

"Este marco de libre competencia mundial trasciende a los Estados y, en consecuencia, anula de facto la capacidad de la socialdemocracia de poder enfrentar esa dinámica a través de la actividad parlamentaria. Es decir, incapacita a las instituciones estatales para domesticar el capitalismo. Cualquier intento de alcanzar a nivel estatal políticas reformistas conduce necesariamente a una pérdida de competitividad de las empresas nacionales, lo que se traduce en mayores tasas de desempleo. He ahí el actual drama teórico y la confusión ideológica de los partidos políticos socialdemócratas en toda Europa"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :)