Sobre este blog

Autoría y propósito

Este blog está impulsado por Juan Peña, militante de IU en Valladolid (y en otras muchas cosas, que ahora no vienen al caso) y pretende recoger ideas que enriquezcan el debate de la X Asamblea Federal de IU. Es una cita fundamental, porque vivimos un momento histórico en el que las decisiones que tomen las principales organizaciones políticas, sindicales y sociales serán clave para aprovechar o perder oportunidades que se abren. No se trata de abordar todos los debates posibles en dicha Asamblea: es un blog personal y por tanto, me limitaré a tocar aquellos temas que me parezcan más interesantes.

¿Por qué "Saltándose el régimen"?
  • Porque a su autor le ha parecido divertidísimo hacer un juego de palabras entre régimen político y régimen alimentario. ¿No es mondante?
  • Porque creo que es adecuado caracterizar el marco social, político y económico actual como régimen. Es un término no exento de polémica, que IU ha empezado a usar en alguna ocasión y que seguro que generará debate en la Asamblea, no por el término en sí, sino por lo que trae aparejado como análisis y alternativas.
  • Porque la idea de saltárselo, además de servir para el hilarante juego de palabras mencionado, puede servir como imagen para la superación de dicho régimen. Desbordar, saltar por encima o incluso huir me parece una retórica más apropiada que resistir o confrontar. No es mera palabrería: hablo de que es necesario contribuir a construir paralelamente redes, cooperativas e iniciativas en el terreno cultural, económico y social que permitan poner la semilla de una nueva vida en común. Y hablo también de que no es el momento de aguantar el chaparrón de recortes y canalizar una parte del descontento social en votos, sino de plantearse cambiar realmente las cosas.
Estructura del blog

Este blog no pretende limitarse a un debate "hacia dentro", centrado en documentos, enmiendas, etc. Pretende centrarse en las ideas y, en todo caso, elaborar a partir de ellas propuestas para el proceso asambleario. Por eso hay una sección de "Ideas de fondo" para explicar cuáles son los debates que creo que son cruciales, y además hay otra de "Artículos de interés" en la que no se recogen solo opiniones de gente de IU, sino también de fuera. Por cierto, en la foto que ilustra esa sección aparecen personas, de IU o de fuera, que en absoluto tienen por qué compartir mis opiniones; simplemente son una referencia para mí.

Sin embargo, este blog ha sido creado específicamente para la X Asamblea de IU, por lo que hay una sección de "Enmiendas" para que cada cual las coja y adapte, si le parecen interesantes, para presentarla en sus asambleas. Además, se añade una de "Europa" para hablar de movilizaciones, elecciones y otros procesos de interés que no son en absoluto ajenos a nuestras vidas.

Esperemos que el blog sirva a su propósito y ojalá que cunda el ejemplo y otra mucha gente abra el debate ;)